Este tutorial utiliza el visor molecular Jmol. Para observar los modelos moleculares es necesario instalar la máquina virtual de Java. Hacer click aquí.... Si tiene problema con que no funciona Java, consulte la siguiente guía de resolución de problemas para bajar su nivel de seguridad. Hacer click aquí...

Se recomienda instalar Google Chrome para ver los videos en el formato mp4.

 

Introducción

La Ecuación Química

En una reacción química , a las sustancias iniciales se les llama reactivos, y a las sustancias que se originan se les llama productos. Durante una reacción química, los átomos, moléculas o iones interaccionan y se reordenan entre sí para formar los productos. Durante este proceso se rompen enlaces químicos y se forman nuevos enlaces. Los reactivos y los productos pueden estar en estado sólido, líquido o gaseosos, o pueden estar en solución.

Una ecuación química es una expresión taquigráfica de un cambio o reacción de naturaleza química. Muestra, entre otras cosas, el rearreglo de los átomos que están implicados. Una ecuación verbal enuncia con palabras en forma de ecuación, las sustancias que participan en una reacción. Por ejemplo, cuando se calienta el óxido de mercurio (II), se descompone formando mercurio y oxígeno. La ecuación verbal para esta descomposición es:

óxido de mercurio(II) + calor mercurio + oxígeno

Desde el punto de vista químico, este método de describir una reacción es inadecuado. Ocupa mucho lugar y su uso es complicado; además no da información cuantitativa. La ecuación química, con símbolos y fórmulas, es un método mucho mejor para describir la descomposición del óxido de mercurio (II) en mercurio y oxígeno:

 

Las reacciones químicas también pueden ser representadas mediante modelos moleculares, dibujando los átomos como si fueran esferas y construyendo así las moléculas de las sustancias que intervienen en una reacción.

Utilizando los modelos moleculares podemos entender mejor la conservación de la materia en las reacciones químicas, puesto que el número de esferas de cada clase debe ser el mismo en las sustancias iniciales y en las finales, es decir, en los reactivos y en los productos.

Esta ecuación da toda la información de la ecuación verbal, y además las fórmulas, la composición, las cantidades relativas de todas las sustancias involucradas en la reacción, y más información adicional. Aun cuando una información química da bastante información cuantitativa, todavía no es una descripción completa; no dice cuánta energía se necesita para llevar a cabo la descomposición, lo que se observa durante la reacción, o cualquier indicio acerca de la velocidad. Esta información se debe recopilar de otras fuentes o mediante experimentación.

Manifestaciones de una reacción química

Un cambio químico se lleva a cabo cuando:

  • Se observa un cambio de color permanentemente.

  • Se observa producción o absorción de calor:

    • Exotérmico – se libera calor.

    • Endotérmico – se absorbe calor.

     

 

Tabla de contenido

Indice

Glosario

-Búsqueda-

Atrás