TUTORIAL DE ESTEQUIOMETRIA

boxes3.gif

El Mol

Un mol es un número de partículas, tal como lo es una docena, de hecho, al mol se le ha considerado como ”r;la docena química”. El valor exacto del número de partículas en un mol es un valor muy grande. Se utiliza la letra N para representar este número de partículas. Se puede decir entonces, que así como decimos que hay 12 naranjas en una docena, que hay N átomos en un mol de átomos. Así como hay 12 objetos o cosas, en una docena, hay un número N de partículas en un mol.

purple_right_sm.jpg  Por ejemplo:

Tal como fue establecido previamente de que todos los átomos de sodio tenían el mismo promedio de masa, un mol de átomos de sodio tendrá siempre la misma masa, un mol de moléculas de agua tendrá siempre la misma masa.

Así como la masa relativa de los átomos está basada en el promedio del carbono-12, igualmente es el mol. Esto es, el número N es el número de átomos que hay en cierta cantidad constante de carbono-12. Esta cantidad es tomada como el peso atómico del carbono-12 (12.0000) expresado en gramos. Entonces, el número N es igual al número de átomos que hay exactamente en 12 gramos de carbono-12.

Ahora que ya se definió el mol, consideremos el valor real de N. Se ha encontrado experimentalmente, por difracción de rayos x y otros métodos, que el número de átomos en 12 g exactos de carbono-12 es 6.02 x 1023. Este número es conocido como número de Avogadro.

Así un mol de unidades fórmula contiene 6.02 x 1023 de estas unidades, así sean átomos, moléculas, grupos de iones o lo que sea. La masa de 6.02 x 1023 unidades fórmula (átomos, moléculas, iones, etc.) es por tanto el peso fórmula expresado en gramos.

La masa de un mol de una sustancia en algunas ocasiones se le llama masa molar. El concepto de mol, nos da además una forma de expresar el peso atómico, peso molecular o peso fórmula como gramos por mol (g/mol). Normalmente se usa más el término de peso fórmula, aunque se conozca que la sustancia exista en forma molecular.

purple_right_sm.jpg  Al realizar cálculos es importante tener en claro los siguientes aspectos:

purple_right_sm.jpg  Calcular el número de moles de NaOH en 85.0 gr de NaOH

Solución: El peso fórmula del NaOH es 40.0; por tanto hay 40.0 g en un mol. Entonces, el número de moles en 85.0 g de NaOH se calcula como:

image16.gif

purple_right_sm.jpg  Calcular la masa en gramos de 0.720 moles de Ca3(PO4)2.

Solución: El peso fórmula del Ca3(PO4)2 es 310 g. Entonces la masa de 0.720 moles se calcula como:

image15.gif

purple_right_sm.jpg  Calcular el número de moléculas que hay en 24.5 g de CO2.

Solución:

image18.jpg

purple_right_sm.jpg  Calcular la masa en gramos de un átomo de carbono-12.

Solución:

image19.jpg

purple_right_sm.jpg  Calcular la masa en kilogramos de 3.25 mmoles de H2O.

Solución:

image20.jpg

purple_right_sm.jpg  Calcular el número de átomos de hidrógeno en 0.25 mg de H2.

Solución:

image19.gif