Estructura del Ácido Sulfúrico, H2SO4

Para escribir la fórmula electrón-punto del ácido sulfúrico, H2SO4, se pueden seguir los siguientes pasos:

 Paso 1: Calcule el número total de electrones externos.

1 átomo de S = 6 e-

4 átomos de O = 24 e-

2 átomos de H = 2 e-

H2SO4 = 32 e- externos

Cada uno de los átomos de oxígeno tiene 6 electrones exteriores, 1 átomo de azufre tiene 6 electrones externos y 2 átomos de hidrógeno tienen 2 electrones externos, por lo tanto, hay un total de 32 electrones exteriores.

 Paso 2: Identifique el átomo central y escriba todos los demás átomos a su alrededor, conectados a éste con un enlace covalente.

El átomo central es el azufre. Escriba los átomos de hidrógeno unidos a dos  de los oxígenos.

 Paso 3: Coloque los electrones restantes en la estructura de punto de tal manera que todos los átomos en la molécula obtengan una configuración de un gas noble.

En la estructura del ácido sulfúrico, observamos los electrones color rojo entre el azufre y el oxígeno superior y el azufre y el oxígeno inferior. Estos electrones pertenecen al azufre. Aquí se produce una situación especial que corresponde a la formación de un enlace covalente dativo o coordinado que por definición es: aquel enlace covalente en el que el par de electrones compartidos es suministrado sólo por uno de los átomos enlazados. Esto se puede representar de las siguientes formas:

El ácido sulfúrico tiene dos enlaces covalentes dativos.

 Paso 4: Verifique se ha colocado el número adecuado de electrones en la estructura y si cada átomo tiene la configuración de un gas noble.

 

 

Libro de Visitas
 

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor deja aquí tus comentarios o sugerencias.

Firmar el libro de visitas
 
   
       

 

   
  

!-- phpmyvisites -->

 

quimica
contador de visitas