Enlace Covalente Polar

En la mayoría de los enlaces covalentes, los átomos tienen diferentes electronegatividades, y como resultado, un átomo tiene mayor fuerza de atracción por el par de electrones compartido que el otro átomo. En general, cuando se unen dos átomos no metálicos diferentes, los electrones se comparten en forma desigual. Un enlace covalente en el que los electrones se comparten desigualmente se denomina enlace covalente polar.

Enlace covalente polar

 

El término polar significa que hay separación de cargas. Un lado del enlace covalente es más negativo que el otro. Para ilustrar una molécula que tiene un enlace covalente polar, consideremos la molécula de ácido clorhídrico.

Enlace Covalente en el fluoruro de hidrógeno, HF

Cuando un átomo de H se una a un átomo de Cl, se produce un enlace covalente polar simple:

El enlace simple (s) que se forma, se debe al traslape entre el orbital atómico s del hidrógeno y el orbital p del flúor.

En el fluoruro de hidrógeno se comparten un electrón del átomo de H y un electrón del átomo de F, lo cual da al H y al F la configuración estable de gas noble. Sin embargo, puesto que la electronegatividad del Cl (4.0) es mayor que la electronegatividad del H (2.2), el átomo de F atrae con mayor fuerza el par de electrones compartidos que el átomo de H. Esta atracción desigual produce un dipolo en la molécula. Existe un dipolo cuando hay una separación cargas. Para mostrar que hay un dipolo, se escribe la letra griega delta, ­, seguida por los signos más (+) o menos (-) para indicar cuál átomo es más positivo y cuál es más negativo.

La delta se lee como parcial. Es decir, significa que un átomo tiene una carga parcial negativa y significa que un átomo tiene una carga parcial positiva.

Las moléculas polares se atraen entre sí con mayor fuerza que las moléculas no polares similares.

 

Las fuerzas de atracción entre las moléculas polares covalentes juegan un papel importante en los seres vivos.

La polaridad del enlace también se indica por medio de una flecha con cruz dirigida hacia el centro de carga más negativo.

 

Modelo de la polaridad del enlace covalente

La electronegatividad se puede definir como la capacidad de un átomo de atraer electrones. Cuando se forma un enlace covalente entre un átomo de flúor (color azul), que posee una alta electronegatividad, y un átomo de hidrógeno (color amarillo), que posee una electronegatividad menor, los electrones son distribuidos en forma desigual entre los dos átomos. Debido a que el átomo de flúor tiene una mayor tendencia de atraer electrones (electronegatividad = 4.0) y el hidrógeno (electronegatividad = 2.1) la densidad electrónica esta polarizada hacia el átomo de flúor, lo que al igual que en el caso de cloruro de hidrógeno, también se puede indicar de la siguiente manera:

 En el modelo se observa que aunque la densidad electrónica está siendo compartida, se encuentra más desplazada hacia el átomo de flúor.

 

Determinación del Porcentaje de Carácter Iónico

Dependiendo de la diferencia de electronegatividad entre dos átomos, el enlace puede variar en su polaridad. Esto se determina sacando la diferencia de electronegatividades de dichos átomos y viendo en la tabla periódica el "porcentaje de carácter iónico".

Porcentaje de Carácter Iónico del NaCl

Electronegatividad

del F

4.0

Electronegatividad

del Na

0.9

Diferencia

3.1

% de caracter iónico según la tabla periódica

91%

 

Porcentaje de Carácter Iónico del MgF2

Electronegatividad

del F

4.0

Electronegatividad

del Mg

1.2

Diferencia

2.8

% de carácter iónico según la tabla periódica

86%

 

 

 

Libro de Visitas
 

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor deja aquí tus comentarios o sugerencias.

Firmar el libro de visitas
 
   
       

 

   
  

!-- phpmyvisites -->

 

quimica
contador de visitas