TUTORIAL DE EQUILIBRIO QUÍMICO

boxes3.gif

Factores que afectan el equilibrio químico

Para comprender los factores que afectan o causan el desplazamiento del equilibrio químico, hay que partir del principio de Le Châtelier que Fue formulado por el químico francés Henry Louis Le Châtelier en el año de 1888 Y y que establece lo siguiente:

Principio de Le Châtelier

Este principio establece que si un sistema en equilibrio es sometido a una perturbación o una tensión, el sistema reaccionará de tal manera que disminuirá el efecto de la tensión. De acuerdo a este principio, pueden haber variaciones de concentración, cambios de temperatura o presión.

Imagen5.gif

Concentración

 Cuando la concentración de una de las sustancias en un sistema en equilibrio se cambia, el equilibrio varía de tal forma que pueda compensar este cambio.

 Por ejemplo, si se aumenta la concentración de uno de los reaccionantes, el equilibrio se desplaza hacia la derecha o hacia el lado de los productos.

 Si se agrega más reactivos (como agregar agua en el lado izquierdo del tubo) la reacción se desplazará hacia la derecha hasta que se restablezca el equilibrio.

 Si se remueven los productos (como quitar agua del lado derecho del tubo) La reacción se desplazará hacia la derecha hasta que se restablezca el equilibrio.

Imagen6.gif

lightbulb_sm.gifPara comprender mejor el principio de Le Châtelier, utilice el siguiente simulador. Haga click aquí...

Temperatura

 La variación de equilibrio causada por un cambio de temperatura dependerá de si la reacción tal como esta escrita es exotérmica, o endotérmica.

Reacciones Exotérmicas

 Si la reacción es exotérmica se puede considerar al calor como uno de los productos, por lo que al aumentar la temperatura el equilibrio se desplaza hacia la izquierda.

A  +  B  Û  AB  +  calor

 

 Si se disminuye la temperatura, el equilibrio se desplazará hacia la derecha.

Reacciones Endotérmicas

 Si la reacción es endotérmica, el calor se considera como un reactivo.

A  +  B  +  calor  Û  AB

 Por lo tanto, si se aumenta la temperatura se favorece un desplazamiento del equilibrio hacia la derecha y si se disminuye, hacia la izquierda.

lightbulb_sm.gifPara comprender mejor el principio de Le Châtelier en cuanto a las variaciones de temperatura en reacciones endotérmicas y exotérmicas, utilice el siguiente simulador. Haga click aquí...

Presión

 Si se aumenta la presión de un sistema en equilibrio, el equilibrio se desplazará de forma que disminuya el volumen lo máximo posible, es decir, en el sentido que alivie la presión.  Como ejemplo, considérese el efecto de triplicar la presión en el siguiente equilibrio:

 

 Al existir dos volúmenes de gas del lado de los productos, implica que hay una mayor cantidad de moléculas de NO2 y al aumentar la presión se favorece un mayor número de colisiones entre moléculas en el lado de los productos, por lo que el equilibrio se desplaza hacia la izquierda.

Como conclusión a este experimento, observe la siguiente película en donde se confina NO2(g) en una jeringa y se puede observar el cambio de color entre este gas y el N2O4(g) formado.

lightbulb_sm.gifPara comprender mejor el principio de Le Châtelier en cuanto a las variaciones de presión (volumen), utilice el siguiente simulador. Haga click aquí...