Soluciones Reguladoras
Soluciones Reguladoras
  • Contenido
  • Indice
  • Glosario

 

Solución reguladora de ácido acético-acetato

 Una solución reguladora que se usa bastante en los laboratorios de química esta constituida por ácido acético (ácido débil) y acetato de sodio (sal o base conjugada).

 Esta solución reguladora se considera ácida.

 Si se agregan cantidades iguales de ácido acético y acetato de sodio, se produce una solución reguladora que tiene un pH de 4.7.

 Tal como se indicó en la introducción, el equilibrio que se produce es el siguiente:

Problema 1

 Un ejemplo concreto de esta solución reguladora podría contener 0.1 mol/litro de ácido acético y 0.1 mol/litro de acetato de sodio. Para encontrar el pH de esta solución realizamos los siguientes cálculos partiendo del valor teórico de la constante de ionización del ácido acético que es 1.8x10-5:

 Del ejemplo anterior, se puede generalizar diciendo que para cualquier solución reguladora, la concentración de ion hidrógeno o del ion hidroxilo es igual a:

ver animación:  ...Hacer click aquí.

Problema 2

A la solución reguladora de ácido acético-acetato del problema 1 que tiene un pH de 4.74, se le puede agregar una cantidad de NaOH que haría la solución 0.02 M en NaOH si la solución reguladora no estuviera presente. Calcular el nuevo pH.

 En principio, al agregar una solución de base fuerte (NaOH), esta reacciona con el ácido acético que constituye la solución reguladora.

 La reacción que se lleva a cabo disminuye la concentración de ácido acético y aumenta la concentración de acetato de sodio:

 En vista de lo anterior, hay que modificar la ecuación ya que se consume la concentración de ácido acético (indicado con el signo negativo) y aumenta la concentración de ion acetato (indicado con signo positivo):

 Observe que la variación de pH entre el problema 2 (ph=4.92) y problema 1 (pH=4.74) es prácticamente insignificante.

Ver animación: ...Hacer click aquí.

Problema 3

A la misma solución reguladora del problema 1 se le agrega una cantidad de HCl que haría que la solución fuera 0.02 M.

 En principio, al agregar una solución de ácido fuerte (HCl), este reacciona con la base que es el acetato disminuyendo su concentración y aumentando la concentración de ácido:

 

 Nuevamente, hay que modificar la ecuación ya que se consume la concentración de acetato (indicado con el signo negativo) y aumenta la concentración de ácido acético (indicado con signo positivo):

 Observe que la variación de pH entre el problema 1 (ph=4.74) y problema 3 (pH=4.57) es muy pequeña.

Ver animación: ...Hacer click aquí.

 

 

Libro de Visitas
 

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor deja aquí tus comentarios o sugerencias.

 
  
   
  

!-- phpmyvisites -->

 

 

quimica
contador de visitas
 

Tabla de contenido

Indice

Glosario

-Búsqueda-

Atrás