Image
image
image
image


Aminas y Amidas:

 

 

Tutoriales de esta sección:

 

 

 

 


Introducción
Las aminas son derivados orgánicos del amoniaco. Las tres clases de aminas: las aminas primarias (RNH 2), las secundarias (R2NH), y las terciarias (R3N ). Las aminas primarias y las secundarias tienen átomos de hidrógeno unidos al átomo de nitrógeno de tal forma que pueden aceptar o donar enlaces de hidrógeno. Las aminas terciarias únicamente pueden aceptar enlaces de hidrógeno. como resultado de los enlaces de hidrógeno, las aminas primarias y secundarias tienen puntos de ebullición y de fusión relativamente altos y las aminas de baja masa molecular son solubles en agua.

Si en una estructura cíclica se encuentra uno o más átomos de nitrógeno, la molécula se clasifica como una amina heterocíclica.

Las amidas son derivados de los ácidos carboxílicos de fórmula general RCONH2. Cada uno de los átomos de hidrógeno unidos al átomo de nitrógeno en las amidas se puede remplazar por un grupo alquilo o arilo. A excepción de las amidas disustituidas, las demás forman fuertes enlaces de hidrógeno, por lo tanto, la mayoría de las amidas son sólidas a temperatura ambiente. Los electrones unidos al átomo de nitrógeno en las amidas son fuertemente retenidos y no están disponibles para unirse al H+; por lo tanto, éstas son compuestos neutros.

Muchas clases importantes de drogas contienen grupos funcionales de amina o amida. Los analgésicos narcóticos, naturales o sintéticos, combaten el dolor y tienen propiedades similares a las de la morfina.





Contactemos | Mapa del portal

!-- phpmyvisites -->

image
image